miércoles, 3 de junio de 2009

Acta presentada en circulo de integracion 1 de junio

ACTA DE REUNIÓN

PEDAGOGÍA EN INGLÉS

Tema(s) a tratar: Experiencia Laboral (respuesta a carta presentada por estudiantes de tercer y cuarto año)

Asistentes: Juan Eduardo García Huidobro, Jorge Radic, Mary Jane Abrahams, Andrea Pardo y Carmen Gaete

Fecha: 25 de mayo 2009

La Facultad de Educación y especialmente el equipo de Pedagogía en Inglés desean agradecer la disposición al diálogo y la valiosa contribución de los estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera. Ciertamente ambas cartas reflejan el espíritu reflexivo y el deseo de colaborar al mejoramiento de la Experiencia Laboral como aspecto fundamental en la formación dual de nuestros estudiantes.

Créditos y carga académica: están en proceso de revisión a nivel de universidad (Dirección de Docencia), ya que efectivamente no reflejan el tiempo real de dedicación al trabajo académico. Para ello es necesario realizar una revisión de la malla curricular; si en este proceso se decide realizar un cambio en la malla, esto afectaría a los estudiantes de las nuevas generaciones. Para que pueda implementarse en las cohortes ya existentes sería obligatorio que cada alumno firme una carta donde acepta someterse a la nueva malla.

Debido a que lo anteriormente descrito es una solución a largo plazo, la carrera se compromete a revisar la cantidad de trabajo académico de cada asignatura, de manera que la carga académica sea compatible con ELAB.

Horario y fechas que rigen las ELAB: no hay cambios en este aspecto. Dado que la experiencia laboral es una experiencia de trabajo, ésta debe regirse por el calendario escolar.

Asistencia (y recuperación de clases): como fue mencionado anteriormente, dado que el objetivo de ir a escuelas y colegios dos días a la semana es que los estudiantes de pedagogía adquieran experiencia laboral verdadera, se debe aplicar el criterio que rige para todo trabajador; es decir, 100% de asistencia al centro de experiencia laboral. Solo se justifican aquellas inasistencias que resultan de problemas de salud o de fuerza mayor, las cuales siempre es posible de atender y acoger de acuerdo a las situaciones excepcionales e individuales que se puedan producir.

Bitácora: Al finalizar el semestre se evaluará la pertinencia de la bitácora como instrumento de reflexión y evaluación de la ELAB en función de los aportes que arroja este instrumento. En cuanto a lo que queda de este semestre, se acordó dejar la bitácora en una modalidad quincenal.

Mentores: Se esta estudiando la mejor manera de canalizar la información hacia los mentores en cuanto a sus tareas. Para esto es fundamental el rol del estudiante ELAB quien debe poner en práctica su asertividad y explicar o recordar a los mentores las tareas que se les permite realizar; si es necesario, incluso pueden recurrir al documento disponible en la plataforma virtual.

Tutores: El conducto regular para la resolución de conflictos es, en primer lugar, la conversación con el tutor de la UAH a cargo. Si la solución no se encuentra en esta etapa, el estudiante podría recurrir a la coordinación de Experiencias Laborales. El o la tutora no tiene un horario fijo en la universidad, por lo que para ubicarlos es necesario contactarlos vía correo electrónico.

Protocolo de acuerdo con escuelas: debido a que el protocolo ya está terminado y aprobado puede ser de conocimiento de los estudiantes desde el comienzo y se subirá a la plataforma virtual.

Trabajo con las escuelas a nivel de redes: se reconoce que este es un punto crítico que implica que el trabajo de los estudiantes no sólo tenga sentido en cuanto a vivir la vida cotidiana y real de una escuela, sino también debe contribuir a las necesidades y proyectos que la escuela está llevando a cabo. Con el fin de otorgarle más sentido al trabajo de los estudiantes de la UAH en los colegios, se determina que es necesario reforzar e incentivar el trabajo colaborativo con distintas redes educacionales tales como Belén Educa, la asociación de colegios ignacianos o Fe y Alegría, desarrollando proyectos de trabajo conjunto que se definan con anticipación al inicio de las experiencias laborales. De este modo, se pretende hacer de la presencia de nuestros estudiantes en las escuelas y colegios un valioso apoyo, en cuanto al capital humano, para el logro de aprendizajes de los alumnos en distintos niveles.

Talleres de Reflexión de la Práctica Educativa: debido a la transversalidad de la metodología que potencia el pensamiento crítico y la constante reflexión, se decide que la inclusión de talleres de reflexión en el sexto y octavo semestre es innecesaria. Esto se debe a que en cada curso de los semestres de la formación profesional se debe ofrecer un espacio para la reflexión de las experiencias adquiridas en los días de colegio. No obstante se evidencia la necesidad de desarrollar un trabajo con los docentes de la carrera que hacen clases en dichos semestres para mejorar la eficacia y calidad de la reflexión. Estamos sosteniendo reuniones con los profesores de todos los ramos para discutir acerca de lo que ocurre en las ELAB y cómo ellos pueden desde sus asignaturas apoyar la reflexión de éstas.

Nota: los temas mencionados en las cartas de tercer y cuarto año fueron también conversados en la reunión del equipo de Experiencia Laboral de Pedagogía en Inglés el día jueves 28 de mayo. Los tutores que no asistieron recibirán una copia de la minuta de dicha reunión.

Saludos

Pamela C.
IV año

No hay comentarios:

Publicar un comentario