miércoles, 17 de junio de 2009

RESUMEN DE ASPECTOS ANALIZADOS EN EL CÍRCULO DE INTEGRACIÓN (4TO AÑO), del lunes 15 de junio

- Créditos de Experiencia laboral. La carrera, consciente de la necesidad de revisar constantemente sus procesos formativos, ha estado trabajando durante los dos últimos años en una nueva malla para la carrera; uno de los aspectos revisados y sujetos a cambio es el número de créditos de los ramos de la malla y también de la Experiencia Laboral. Sin embargo, es necesario enfatizar que por ser un componente que difiere de las asignaturas de la carrera en muchos aspectos, la Experiencia Laboral no puede expresarse fácilmente con el sistema de créditos actual de la universidad y, por lo tanto, no se puede establecer una relación uno a uno entre los créditos y las horas destinadas a ELAB. La propuesta de cambio de malla será estudiada y sancionada por un Comité Curricular coordinado desde Dirección de Docencia (dependiente de Vicerrectoría Académica), por lo que el cambio en los créditos no depende solamente de la Escuela de Educación.


- Bitácora. Se acoge incluir la propuesta del modelo de Jack Richards para la bitácora de Experiencia Laboral, propuesta que será principio clave para la evaluación de este instrumento por parte del equipo ELAB en el mes de julio. En cuanto a la periodicidad de entrega de la bitácora se reitera el cambio a la modalidad quincenal (con registro semanal) a partir del mes de junio.

- Horario de Experiencia Laboral. La Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades han decidido establecer una modalidad de trabajo conjunto y colaborativo, en el cual participarán las carreras de pedagogía de ambas Facultades, en lo que respecta a la formación dual y, en concreto, a la Experiencia Laboral. Dicho trabajo comenzará en el mes de julio e incluirá, entre muchos otros aspectos, el horario de las Experiencias Laborales. Es importante recordar y enfatizar que una modificación en el horario podría tener un impacto no deseado en los actuales objetivos de la Experiencia Laboral, por tanto, cualquier decisión que se tome al respecto requiere de diálogo y mayor información documentada.

- Calendario de Experiencia Laboral. Se explicita la necesidad de adecuar el calendario de la Experiencia Laboral al calendario escolar correspondiente a cada establecimiento, por el hecho de que el estudiante en Experiencia Laboral está al servicio del colegio. De existir la necesidad de modificar este requisito, la excepción será estudiada por la coordinadora de Experiencias Laborales de la carrera y aprobada por la coordinadora general de Experiencias Laborales; y se realizará en casos puntuales solamente (por ejemplo, si el establecimiento educacional estuvo en paro por un tiempo considerable).

- Asistencia. Se vuelve a enfatizar el carácter laboral de esta experiencia; lo que implica asistencia de un 100% al establecimiento educacional, tal como ocurre en cualquier trabajo. Demás está decir que en ciertas circunstancias se harán excepciones, tal como siempre ha sido el criterio aplicado en la carrera y que estas excepciones serán sancionadas por la coordinación de Experiencias Laborales de la Carrera y la coordinación académica de la carrera, de ser necesario.

- Carga académica. Durante la primera semana del mes de julio, la dirección y coordinación de la carrera realizarán una reunión de trabajo con los profesores del sexto y octavo semestre para redefinir la carga académica de cada ramo con el objetivo de adecuar la cantidad de trabajo a los tiempos disponibles de los estudiantes, sin perjudicar el logro de objetivos de aprendizaje ni bajar el nivel de exigencia ya establecido.


La Escuela de Educación está conciente de las demandas y peticiones de los alumnos y abierta a seguir conversando para llegar a soluciones que no afecten la calidad académica que se está impartiendo. Para ello, se requiere un diálogo abierto basado siempre en información que permita tomar decisiones fundamentadas y pertinentes que no afecten la calidad académica de la formación.

Pamela C.
IV

4 comentarios:

  1. ¿Y cuando entregaremos la nueva carta?

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  2. Realmente admiro la organización que tienen en cuarto año, los felicito.

    Pame, una consulta: ¿Puedo publicar este resumen del círculo de integración en el blog del CEPIN y, a su vez, como "Nota" en el facebook del CEPIN?

    Sería bueno para que la carrera se entere de los avances que están logrando los de IV en sus tramitaciones con las autoridades de la carrera y, a al mismo tiempo, pienso que serviría de inspiración a generaciones menores para tener un indicio de como sacar mayor provecho a los círculos de integración y poder llevar un registro escrito de las demandas y respuestas (o resoluciones) adquiridas por los aludidos.

    De ante mano, se agradece.
    Un abrazo grande.
    Saludos.

    Gonzalo Oyarzún Vargas
    Vice-Presidente CEPIN 09' - 1ºAño

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  3. Gonzalo,
    publica el resumen es importante que esten todos informados de los circulos de integracion que hemos tenido.
    Con respecto a la carta que estamos redactando, yo creo que la prox semana estará lista.


    Saludos,

    Pamela c.

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  4. Se agradece la disposición de hacer de su justa "pelea" un proceso de conocimiento colectivo para todos los alumnos de la carrera.

    Esperamos mantenernos al tanto de lo que acontezca y, a su vez, ayudarles a difundir las soluciones/resoluciones que se adopten.

    Saludos cordiales.
    Gonzalo Oyarzún Vargas
    CEPIN 09'

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